martes, 21 de abril de 2020

Semana del 20 al 26 de abril

Actividades para esta semana

1. Esta semana vamos a iniciar una rutina con el calendario como hacíamos en infantil. En las clases de primero también uso este sistema para afianzar el aprendizaje de infantil de días de la semana, meses del año, números y señalar fechas especiales. 

Aquí podéis ver un vídeo donde explico cómo hacerlo. Está hecho para el blog de infantil, pero nos sirve igualmente la explicación. 



En el siguiente enlace véis un ejemplo de cómo lo hago con mi hija de infantil que, repito, también nos vale para primero. Es normal que los niños se hagan un poco de lío cuando van a contar del 12 al 19, se saltan algún número o no se acuerdan bien cómo se dice alguno. También es normal que no sepan decir un número suelto, por ejemplo, le preguntas cómo se dice 13 y... ni idea. Esto es porque están acostumbrados a contar empezando por el 1. Así que lo que hacemos es eso, contar desde el uno hasta llegar al 13, y entonces ya te saben decir 13. Lo veis en el vídeo que le pasa a mi hija, con los números y los días de la semana. Pues en primero, también es normal que pase esto. 


2. Vamos a retomar la historia del tema 5, que se llama The Sore Paw. En Navio se puede ver la historia animada, como un episodio de dibujos, por lo que la comprensión de lo que está pasando es más fácil. Para los que no podéis verla en la aplicación Navio, os pongo un enlace a continuación. 




La canción de este tema: Can you help me, please?, que está en la página 54 del libro rojo o Pupil's Book sirve también para entender qué pasa en la historia. También podéis poner esta canción desde el menú inicial cuando abrís Macmillan Tiger, en el cuadro amarillo donde pone "songs".

A continuación os pongo un par de vídeos de mis hijos bailando la canción. La canción habla de lo que le pasa al tigre y a los animales que se encuentran con él. Ver este par de vídeos también les va a ayudar a entender el cuento. 



Animo a los niños a bailar la canción, a grabarla y a que me manden un vídeo.
Pueden cantarla con animales si tenéis por casa, con los dibujos que hicieron, con máscaras de animales que encontréis por internet o solo con gestos.
Para los que tenéis el libro, en casa, vais a la página 99 del libro rojo.
Atención porque las líneas negras de puntos son para doblar y las amarillas de líneas son para recortar.

Para los que no tenéis libro, os pongo la página escaneada. Esto es solo una opción si es que alguien quiere imprimirla, pero para nada es necesaria; es un gasto grande de tinta, y pueden cantar la canción o representar la historia con gestos, animales de juguete o dibujos que hagan ellos. 






Después de verla le preguntamos a los niños qué es lo que han entendido:

El tigre tiene un problema, ¿qué le pasa?

Se va encontrando con unos animales, ¿qué les pregunta?
¿Qué responden los animales? ¿Qué les pasa? ¿Qué hacen?

¿Por qué el ratón es diferente de los otros animales?
¿Se hacen amigos el ratón y el tigre? ¿Por qué?

¿Cómo le ayuda el ratón al tigre?
¿Cómo le ayuda después el tigre al ratón?


Hacemos en el libro rojo la página 54; esta página no la hicimos antes porque necesitaba buscar la forma de hacer la historia más accesible a los niños, con este vídeo animado, se ve más claro qué es lo que le pasa al tigre y a los animales que se encuentran con él. 

En el ejercicio 6 de la página 54 piden que hagan una marca (o "tick") a los animales que salen en el cuento. No hay que marcar los que no salen. Luego ponen en su libreta "Story: The sore paw". p. 54  6. y escriben el nombre de los animales que salen en el cuento.  Es otra forma de practicar por escrito el nombre de los animales. 

La canción de este tema: Can you help me, please?, que está en esta página 54 sirve también para entender qué pasa en la historia.

3. Para terminar hacen la página 44 del libro blanco o Activity Book.

No hay comentarios:

Publicar un comentario